
El 12 de junio del 2023 hacia 100 años de la primera ascensión documentada al Toubkal, que fue el 12 de junio del 1923 y protagonizada por Marquis de Segonzac, Hubert Dolbeau, Vincent Berger



En un principio tenia muchas ganas de organizar un gran evento para celebrar la efeméride, que contemplaba la posibilidad de hacer una carrera de doble quilómetros vertical (Imlil – Toubkal), una performance con noches nocturnas para iluminar las cumbres de Toubkal, Ras, Timesguida y Aguelzim, y un trekking solidario para entregar las luces solares en el cercano valle a los pies del Iferouane.

Al final todas las pretensiones quedaron en nada por la total falta de respuesta del parque que hizo caso omiso de todas mis solicitudes de los correspondientes permisos. Tras golpear una y otra vez en el mismo muro, me di por vencido y ya renuncié a organizar cualquier acto excepcional. Decidí, por tanto, hacer una celebración íntima y organicé, como cualquier otro, un corto viaje al Toubkal para dormir en la cumbre justo un siglo más tarde de que la cumbre fue hoyada por primera vez (al menos que se sepa de manera documental)

Al final fuimos en muy pequeño comité. Empezamos a caminar en Imlil por la mañana y subimos al refugio con toda la calma para llegar allá al mediodía, comer y volver a partir hacia la cumbre tras un breve descanso tras la comida.

Poco a poco, con una tarde absolutamente tranquila y sumidos en la mayor de las soledades (no había nadie más en la montaña por encima del refugio), llegamos a la cumbre con el tiempo suficiente como para preparar el vivac, hacer un montón de fotos y preparar una fugaz pero sabrosa cena a base de liofilizados.

Antes de covid ya hice una salida para pernoctar en la cumbre, pero por diversos motivos (abundante equipo para preparar comida, viento en lo alto, etc. …) al final acabamos pernoctando en el collado, poco por debajo de los 4mil metros. Ahora me saqué la espinita. Dormimos arriba de todo, a tocar de la característica pirámide metálica de la cumbre.

Hoy siento una especial armonía con este trozo de tierra, alegre de rellenar los pulmones con el finísimo aire de los 4mil metros. Estamos en el techo del norte de África, en la montaña de las montañas del Atlas. Un Toubkal más, el número 37 … y esperemos seguir sumando. Un mi vanidad con frecuencia me pregunto si ya debo ser el europeo con más ascensiones a esta cumbre … quizás sí, quizás no. La respuesta segura no creo que la pueda certificar nunca, pero tampoco no me preocupa. Confío en volver a subir unas cuantas veces más antes del último de todos los viajes de esta larga vida de nómada.

La noche fue perfecta en todos los sentidos. Una temperatura aceptable (apenas bajó el termómetro por debajo de los cero grados), una puesta de sol realmente alucinante, nada de viento, una visibilidad perfecta, un verdadero juego de luces y nubes a nuestros pies … millones de estrellas durante la noche, diálogos con la vía láctea ….

Por la mañana los primeros ascensionistas a la cumbre nos sorprendieron al alba aún dentro de los sacos. El amanecer también fue precioso, pero nada que ver con el alucinante atardecer. Descendimos con al misma calma que ascendimos, contentos de contar con una experiencia más. Una experiencia irrepetible. Ya nadie más dormirá en la cumbre justo el cumple siglos de la primera ascensión del Toubkal ¿O sí? … habrá que esperar al 2123, aunque creo que para entonces … ya no será un tema de mi incumbencia.

Desde la cumbre soñaba con nuevos proyectos … ya poca cosa me queda a innovar o descubrir en el Toubkal que no sea escalar nuevas vías. Como proyectos a pie aún sueño con grandes travesías como la que comunica Toubkal y la costa (17 días) o el Jbel Siroua con Toubkal (12 días), proyectos aún sin fechas determinadas. Lo que pretendo, y en la cumbre durante el vivac es cuando tomé la decisión, es hacer un nuevo y doble programa en noviembre del 2023 al que llamaré “Toubkal infinito” y “la 5ª vía normal del Toubkal” … interesados en estos enigmáticos proyectos que pronto verán la luz … contactar por privado (pakocrestasmail.com o WhatsApp al +34 615626813) … y recordad, el Toubkal es alto y Crestas su profeta.
Ascensión realizada en junio del 2023 junto con Moustafá Crestas, Julio Curras y Ester Batet

