
Variada ascensión de un largo cordal con un bonito tramo de cresta final con mucho ambiente. Sin duda una de las mejores ascensiones que podremos hacer saliendo y volviendo a Imlil.

Desde el pueblo tomamos la carretera asfaltada de acceso a Aremd hasta la parte alta de la misma, final de las curvas, donde la carretera traspasa una especie de collado donde localizaremos unas antenas a mano izquierda.

Abandonamos el asfalto y subimos por una pendiente de tierra dejando a la derecha un conjunto de colmenas. Traspasamos un bosque de pinos que han sido plantados artificialmente (la distribución de los mismo lo delata) y seguimos subiendo por la pendiente de piedras, tierra y matorrales.

Más arriba se dibuja ya un largo cordal que subiremos sin complicaciones. Ancho lomo de subida constante y monótona donde se localizan grandes savinas españolas, también llamadas de Júpiter, algunas de las cuales albergan buenas sombras para descansar.

Justo en la parte alta del largo cordal encontramos una última torreta con un tramos de roca naranjo claro (IIº) que representa el final de la zona que se realiza estrictamente caminando. Tras la torreta llegamos a un diminuto collado y subimos en oblicuo hacia la derecha por pendientes de hierba en busca de una canal que, tras un pequeño cinturón de roca fácil y negruzca (Iº) llega a una brecha (inclinación de hierba entre 40º – 45º). Ya estamos en el hilo de la arista principal. Subimos por una especie de canal situado un poco a la derecha y tras coronar una cota nos encontramos de frente el tramo de cresta, ya estamos casi a los 3.000 m de altura, con lo cual la cresta solo representa una sección final de la larga arista.

El primer obstáculo en una canal con bloques que presenta también una subida alternativa en diagonal por placa anaranjada. Ambas alternativas son de III-. Tras ello, un pequeño muro vertical nos presenta las dificultades mayores de la cresta. Corto tramo vertical con buenos agarres de III+. Seguimos subiendo por lastras inclinadas de IIº para coronar un gendarme.

Bajamos a la brecha buscando una repisa unos metros más abajo a nuestra izquierda, a la cual bajaremos con cuidado por terreno fácil pero inclinado. La repisa, en descenso diagonal (II+) hacia la derecha, nos lleva a una llamativa brecha. Traspasamos la misma y trepamos unas rocas de II+ en busca de un buen emplazamiento para hacer la reunión. Seguimos una corta canal que nos lleva a un sistema de grandes bloques fáciles de superar (II+). Viene un corto tramo de cresta horizontal de IIº hasta situarnos al pie de otra torre.

Escalamos la misma de manera directa por una trepada franca de IIIº, hasta situarnos en lo alto del montículo. Ya por terreno fácil superamos una siguiente cota y ya nos situamos de nuevo en un ancho cordal que nos lleva ya sin complicación alguna a coronar la primera de las 3 cumbres del Hdaj. La más alta de las cuales, la central, se eleva a 3.161 m.

Para descender seguimos todo el cordal, subiendo las otras dos cimas de más de 3 mil metros hasta llegar al collado de Tizi n’Tzikert. Desde aquí descendemos hacia el este (nuestra izquierda) por el bonito camino bereber que baja a Aremd, y desde aquí, por la carretera asfaltada llegamos de nuevo a Imlil

DATOS TECNICOS
Recorrido integral: 15 quilómetros 500 m
Desniveles: + 1.737 m / – 1.737 m
Punto más alto: 3.161 m.
Punto más bajo: 1.831 m.

Podeis descargar el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/rock-climbing-trails/hjad-cresta-este-138160435
Dificultades: Máximo un corto tramo de III+. No hay ningún rápel. Solo los último 100 m de desnivel presentan dificultades técnicas.

Material útil: Friends diversos, 5 cintas exprés, cuerda de 35 m y anillos de cuerda.
Ascensión realizada en junio del 2023 junto con Julio Curras y Ester Batet
Copyright reseña PAKO CRESTAS. No se permite la reprodución total o parcial de la misma sin el permiso escrito del autor.

